Quetzaltenango Redacción
Cuatro meses después de su visita a Quetzaltenango, para verificar las condiciones de la Catedral del Espíritu Santo, el ministro de Cultura y Deportes, Felipe Aguilar, regresó al lugar para constatar los avances en la restauración de las cúpulas de ese templo.
El funcionario fue parte de la delegación que acompañó al presidente Alejandro Giammattei durante su gira por Xela, el 29 de octubre pasado. Un día después, se reunió con autoridades locales para supervisar la obra.
Aguilar resaltó que los trabajos en la obra arquitectónica se desarrollan como parte del compromiso de rescatar, preservar y promover la cultura. Agregó que la inversión durante este año ascendió a los Q300 000, y que se prevé erogar Q750 000, en 2022, para continuar con los trabajos.
29
de octubre fue efectuada la visita oficial.
El titular de Cultura y Deportes se reunió a mediados de mayo pasado con el gobernador departamental, Erick José Tzun, y otras autoridades en la cabecera departamental, donde se le solicitó apoyo para remozar las cúpulas de la catedral, y de inmediato se empezó a trabajar en este rubro.
Cabe señalar que en este templo se venera a Nuestra Señora del Rosario y, el 1 de octubre último, el Ministerio de Cultura y Deportes declaró Patrimonio Cultural Intangible de la Nación a las celebraciones culturales y religiosas desarrolladas durante cada octubre en honor de esta advocación de la Virgen.
• Con información de AGN/Karla Gutiérrez