El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la organización no gubernamental humanitaria World Vision firmaron ayer un acuerdo de cooperación con el objetivo de unir esfuerzos por la seguridad alimentaria de la población del llamado Corredor Seco Centroamericano.
“Un trabajo con impactos y resultados concretos requiere de alianzas sólidas” que “son las que hacen falta para enfrentar y superar los retos que impone la crisis climática, especialmente en una región extremamente vulnerable que requiere un masivo apoyo para garantizar un mejor futuro a centenares de miles de familias rurales”, expresó en un comunicado el director general del IICA, Manuel Otero.
8.3
millones de personas necesitan ayuda humanitaria urgente
en la región.
Tras el acuerdo, ambas organizaciones se comprometen a contribuir en la creación y promoción de medios de vida que permitan el acceso de las familias a alimentos y a desarrollar capacidades en el ámbito comunitario que garanticen la seguridad alimentaria de las poblaciones más vulnerables, particularmente mediante la creación de condiciones de empleabilidad y uso de tecnologías digitales para jóvenes.
En el Corredor Seco Centroamericano es una extensa área en el Pacífico que abarca desde Guatemala hasta Panamá y que se está viendo cada vez más afectada por las sequías, lo que pone en riesgo grandes cultivos como el maíz y el café.
En esta zona, 33 millones de personas resultaron afectadas por los eventos extremos ocasionados por el cambio climático, el desempleo y la falta de acceso a alimentos. De ese total, 8.3 millones necesitan ayuda humanita urgente, indicó el IICA citando datos de un análisis de necesidades humanitarias de la Organización de las Naciones Unidas para Asuntos
Humanitarios (OCHA).
Costa Rica, EFE