En mercados y cementerios prima el control sanitario; PNC inicia plan preventivo.
Por grupos, con tiempos limitados y respetando los protocolos de bioseguridad para la prevención del Covid-19, algunos guatemaltecos empezaron a visitar cementerios y mercados en las horas previas al Día de Todos los Santos y al Día de los Fieles Difuntos, que se conmemoran el 1 y 2 de noviembre, respectivamente.
En el marco de las celebraciones, que en estos momentos implicará un descanso largo, la Policía Nacional Civil (PNC) informó que a partir de hoy, y en reguardo de la ciudadanía, desplegará a sus elementos por todo el territorio nacional.
Nery Gómez, encargado de comunicación del Cementerio General, explicó que las visitas serán permitidas hasta el sábado 30 de octubre, de 7:00 a 15:00.
“Se permitirá el ingreso de grupos de 75 personas, quienes podrán permanecer en las instalaciones por un máximo de 30 minutos”, informó.
Resaltó que en el ingreso se mide la temperatura, se proporciona gel antibacterial y se exige el uso de la mascarilla.
“No permitimos el ingreso de adultos mayores ni de niños o mujeres embarazadas. Pedimos encarecidamente que no venga con sus abuelitos o hijos pequeños”, reiteró.
Recordó que por instrucciones del Ministerio de Salud, el cementerio permanecerá cerrado del 31 de octubre al 2 de noviembre para visitas.
Las inhumaciones se mantendrán de 8:00 a 12:00, con un aforo máximo de 10 personas.
En el cementerio La Verbena, en la zona 7, las visitas han quedado suspendidas.
Los camposantos Las Tapias y La Villa, en las zonas 18 y 14, respectivamente, atenderán visitas y entierros con normalidad, en horarios de 7:00 a 15:00, con aforos limitados de 40 personas cada media hora.
En cuanto a seguridad ciudadana, se informó que, a partir de hoy, desde las 6:00 y hasta la medianoche del próximo 4 de noviembre, la PNC fortalecerá los operativos de seguridad, con el objetivo de prevenir y controlar los delitos.
“Va a estar toda la fuerza policial concentrada en el plan operacional. Se harán operativos en ruta y en las principales calzadas y bulevares. Se realizarán registro de personas y vehículos, para prevenir delitos contra la vida y el patrimonio”, afirmó Edwin Monroy, vocero de la institución.
“Habrá anillos y esquemas de seguridad en algunos camposantos, antes, durante y después de la celebración del Día de Todos los Santos. Son recorridos preventivos”, remarcó.
Se alistan para el fiambre
Con la cercanía de la celebración del Día de Todos los Santos, los guatemaltecos se preparan para degustar los platillos tradicionales de la temporada.
Dos de los mercados con mayor número de compradores en la capital son La Terminal de zona 4 y el Centro de Mayoreo (Cenma), en la zona 12, los cuales reciben más clientes por estas fechas.
La afluencia se debe a la demanda de productos que se utilizan para el fiambre, platillo característico, que combina distintas verduras y carnes.
Según Julissa Cajbón, comerciante del Cenma, los artículos que más se venden son repollo, zanahoria, bruselas, rábano, cebollita de tallo, ejote, coliflor, arveja y, principalmente, remolacha.
Con estos productos se preparan los fiambres en sus dos presentaciones, rojo y blanco, los cuales son elaborados para consumo propio o la venta, como el caso de Claudina Morales, quien se alista para comercializar 75 de estos platillos.
Morales comentó que se ha preparado desde hace cuatro días comprando productos. Resaltó que ya aumentaron los precios como la arveja, que cuesta Q25 la libra y antes estaba a Q15.
Rodrigo Pérez y Giovanni Pérez/ Redacción