Contribuyendo a mejorar la movilidad de las poblaciones que residen en áreas rurales del país, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército alcanzó la meta trazada para 2021 de rehabilitar 1000 kilómetros de la red vial de tercer orden en el ámbito nacional.
“Tenemos 15 equipos de trabajo distribuidos en todo el país, los que reportan el cumplimiento de la meta trazada para 2021, que era la recuperación de 1000 kilómetros”, informó Rubén Téllez, vocero de la
institución militar.
Explicó que estos frentes no solo trabajan en el mejoramiento de las carreteras de segundo y tercer orden; también abren “nuevos caminos de herradura”, que facilitan la comunicación vecinal entre comunidades.
“Estamos enfocados en el desarrollo social del país; esto, por mandato presidencial, apoyando los objetivos actuales y permanentes del Estado.” Rubén Téllez Vocero del Ejército
“Esto mejora la movilidad de la población, disminuye costos y tiempo en el transporte de personas y mercaderías, abriendo puertas para la mejora del comercio local”, resaltó Téllez.
Apoyo de comunas
De acuerdo con la información del Ministerio de la Defensa Nacional (Mindef), la recuperación de los caminos se realiza en coordinación con las municipalidades, con las que se trabaja por medio de convenios de cooperación interinstitucional.
En ese sentido, se mejoró la comunicación terrestre y se facilitó el paso de mercaderías y el acceso a servicios del Estado.
8 departamentos han sido priorizados en las reparaciones.
El reporte más reciente da cuenta que de los 1000 kilómetros recuperados, 450.75 se ubican en municipios de Huehuetenango, Alta Verapaz, Jutiapa, Petén, El Progreso y San Marcos, entre otros departamentos.
Asimismo, se han instalado cinco puentes de emergencia, dando respuesta inmediata a las necesidades de la población en Melchor de Mencos, Petén; San Juan Cotzal, Quiché; Santa Cruz Verapaz, Alta Verapaz, y Gualán,
Zacapa.