El Congreso de la República aprueba Estado de Sitio decretado por el Gobierno en dicha localidad.
El Congreso de la República aprobó ayer el Decreto Gubernativo 9-2021, que declara Estado de Sitio en El Estor, Izabal. La medida fue tomada por el Ejecutivo para contrarrestar acciones ilegales en dicho lugar, como las registradas la semana pasada.
“El Ministerio de Gobernación no va a retroceder en ningún momento, y vamos a imponer el orden y el respeto.” Gendri Reyes Ministro de Gobernación
Con 85 votos a favor, el Legislativo ratificó el Estado de Sitio, el cual fue decretado con el propósito de restablecer el orden en el mencionado distrito.
En relación con la medida, “el Ministerio de Gobernación no va a retroceder en ningún momento y vamos a imponer el orden y el respeto, como lo establece la Constitución Política de la República”, afirmó Gendri Reyes, titular de la cartera del Interior
Durante una conferencia de prensa, Reyes informó que, en lo que va del año, se han registrado cerca de 50 eventos de manifestaciones y bloqueos en El Estor. Durante las últimas dos semanas ocurrieron bloqueos en rutas, y manifestaciones de 24 horas; todo ello causó impedimento de la movilidad de personas, mercaderías, servicios de emergencia y de asistencia, así como atenciones generales para la población.
El ministro hizo ver que en las manifestaciones hubo violencia y uso de armas de fuego contra personal policial.
Presencia policial
En cumplimiento al Decreto 9-2021, más de 1100 efectivos de las carteras de Gobernación y de la Defensa Nacional (MDN), así como del Ministerio Público (MP) ejecutan, desde el domingo pasado, diligencias en dicha localidad para restablecer el orden.
El vocero de la Policía Nacional Civil (PNC), Edwin Monroy, detalló que las acciones se realizan con total normalidad, gracias al apoyo de la población que colabora con las fuerzas de seguridad al momento de los operativos.
Por su parte, el vocero del Ejército, Rubén Téllez, dijo que apoyan las acciones de prevención. No se han registrado mayores incidentes, pero la presencia militar continuará, informó Téllez.
1100 agentes de Mingob, MDN y MP participan en los operativos.
Por Yuri López, Gustavo Villagrán, Giovanni Pérez / Redacción DCa