Promover una cultura vial entre los elementos del Ejército de Guatemala, fue el objetivo de la capacitación que impartió el Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (DT-PNC) a personal del Servicio de Material de Guerra de la institución militar.
Durante la instrucción se abordaron los temas de lenguaje vial, seguridad vial, accidentes de tránsito, factores de riesgo en la conducción y Ley de Tránsito y su Reglamento.
Asimismo, los participantes vieron videos con contenidos de accidentes viales y se les explicaron las consecuencias de hablar por teléfono mientras se conduce, no usar el cinturón de seguridad, ir a excesiva velocidad e incumplir con lo que establece la Ley de Tránsito.
De igual manera, los miembros del Ejército de Guatemala utilizaron lentes simuladores de estado de ebriedad y efectos de drogas, con los que experimentaron cómo el consumo de bebidas alcohólicas y estupefacientes pueden ocasionar retardo en los reflejos, cambios en la visión, pérdida de coordinación, temblores y alucinaciones, lo que puede causar accidentes.
También se les presentaron testimonios de personas que sufrieron percances de tránsito y como consecuencia quedaron con algún impedimento. Además, participaron en una terapia de shock en la que vieron imágenes fuertes sobre hechos de tránsito, para que tomen conciencia de lo que puede ocurrir si manejan ebrios, drogados o sin los implementos para sus automotores.
Los participantes también hicieron el juramento Súmate a la Seguridad Vial, con el que se comprometieron a utilizar todos los dispositivos de seguridad y hacer lo que está en sus manos para contener los hechos de tránsito. Además, prometieron replicar la inducción para sensibilizar a más personas.