Autoridades del Ministerio de Energía y Minas (MEM) coordinaron ayer una reunión preparatoria relacionada con el proceso de consulta del proyecto Progreso VII Derivada, que se ubica en los municipios de San Pedro Ayampuc y San José del Golfo, Guatemala.
Óscar Rafael Pérez, viceministro de Desarrollo Sostenible del MEM, explicó que, en este momento, el proceso se encuentra detenido, debido a una sentencia de amparo pendiente de resolver por la Corte de Constitucionalidad (CC) y la Corte Suprema de Justicia (CSJ), a fin de restituir el derecho de consulta de la población indígena asentada en la zona de influencia del proyecto.
20
kilómetros cuadrados sería el espacio físico para desarrollar el proyecto.
“Actualmente, la CSJ se encuentra pendiente de resolver algunos procesos dentro del amparo, y no se ha emitido una ejecutoria; sin embargo, ya nos fue comunicado el texto de la sentencia y no habrá una diferencia sustantiva, por lo que nos preparamos para que, al recibirla, se puedan completar los pasos necesarios para la consulta”, dijo el viceministro.
Explicó que este proceso deberá cumplir tres etapas, incluyendo una fase de actuaciones administrativas, una preconsulta y la consulta, lo cual deberá realizarse en un período máximo de 12 meses, luego de conocerse la resolución de la Corte.
Mientras tanto, dijo Pérez, se alcanzaron dos acciones de seguimiento. La primera, que deberá desarrollarse entre el MEM y el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, para revisar la información ambiental que consta en los expedientes del proyecto.
La segunda se realizará entre el Ministerio de Cultura y la Municipalidad de San Pedro Ayampuc, a fin de establecer la mejor manera de acercamiento para asegurar que las comunidades indígenas participen en el proceso.