Autoridades del Ministerio de Energía y Minas (MEM) detallaron ante la Comisión de Finanzas y Moneda del Congreso la propuesta de presupuesto 2022, así como el plan de trabajo para el siguiente año.
“El MEM está solicitando Q92.2 millones, que representa un incremento del 7 por ciento respecto a 2021 (Q85.9 millones). Pretendemos continuar el impulso de las industrias de hidrocarburos, minería y eléctrica”, dijo el titular de la cartera, Alberto Pimentel.
Explicó que el plan de trabajo para 2022 incluye actividades centrales como el desarrollo sostenible del sector energético, minero e hidrocarburos, y el fomento y control de la exploración, explotación y comercialización de hidrocarburos.
92.29
millones de quetzales es el techo presupuestario
solicitado por el MEM.
Además, seguridad radiológica, servicios técnicos de laboratorio, incentivo de las actividades de generación, transmisión y distribución de energía, y partidas no asignables a programas.
Las actividades centrales para 2022, según el funcionario, constituyen un eje transversal que, desde una gestión administrativa y financiera, coadyuve a que los programas sustantivos alcancen los resultados institucionales previstos, por medio de los cuales se contribuya al desarrollo del país.
Sector energético
Durante la presentación, Pimentel destacó que el Programa de Desarrollo Sostenible del Sector Energético, Minero y de Hidrocarburos requiere un techo presupuestario de Q5 196 564.
“Este es un programa de suma importancia, porque está destinado a la ejecución de procesos de consulta previa e informada a pueblos indígenas, particularmente, en proyectos mineros”, resaltó Pimentel. Entre las metas de 2022 hay diálogos y consultas de conformidad con el Convenio 169, que incluye la finalización de procesos iniciados en 2021, como los casos Escobal, Fénix y San Juan Cotzal.
Asimismo, se buscará el desarrollo de nuevos procesos de consulta en el Amanecer, Tres Juanes, Sechol, Progreso VII Derivada y Renace; desarrollar nuevos procesos de diálogo para mineras no metálicas (24 procesos) y análisis y revisión de 350 expedientes del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), entre otros.