Curso de paracaidismo permitirá ampliar y acelerar apoyos humanitarios.
Con la finalidad de fortalecer las capacidades de las fuerzas aerotransportadas del Ejército de Guatemala, esta semana se inició el octavo curso del año de formación de paracaidistas, el cual se realizó en la Escuela Militar de Paracaidismo, en el Puerto San José, Escuintla.
En esta cohorte participan 77 aspirantes de las diferentes brigadas militares del país, quienes a principios de noviembre formarán parte del cuerpo de paracaidistas militares y se sumarán al personal que apoya las operaciones de seguridad y defensa de la soberanía nacional, pero principalmente en acciones humanitarias y de rescate.
“Estas brigadas tienen el deber de mantenerse en apresto, para cumplir cualquier misión encomendada, en cualquier punto del territorio nacional, siendo una unidad estratégica en disposición de apoyar a la población guatemalteca en cualquier contingencia”, comentó Aníbal Castro, comandante de la Brigada Militar de Paracaidismo.
“Esta brigada forma a hombres y mujeres de valor, determinación y coraje, que se vuelven puntas de lanza para las operaciones de tierra, comprometidos fielmente con el beneficio de la sociedad.”
Aníbal Castro Comandante de la Brigada Militar de Paracaidismo
Entrenamiento
Marco Antonio Canales, jefe de la citada escuela, explicó que durante los 21 días que dura el curso, los participantes aprenderán contenidos teóricos (15%), mientras que el resto de la instrucción es completamente práctica (85%).
“Ellos aprenderán las 5 técnicas básicas del paracaidismo, que incluyen los procedimientos antes de abordar la aeronave y dentro de la misma, saltos, descensos, aterrizaje y recuperación del paracaídas; todo bajo la metodología de instrucción orientada a la ejecución”, comentó Canales.
Detalló que en la primera técnica se les enseña el comportamiento previo a subir a la aeronave, incluyendo todo lo relacionado con el equipo y su preparación.
En la segunda se alistan en las instrucciones dentro del avión, como las órdenes de salto y procedimientos de emergencia.
Técnicas de enseñanzas
En la tercera fase los aspirantes aprenden las técnicas durante el descenso, para lo que se entrenan en arneses suspendidos, para finalizar con el aterrizaje seguro y la recuperación del equipo.
Destacó que también se incluye preparación física, pues los aspirantes deben saber maniobrar los elevadores del paracaídas y aterrizar con seguridad, por lo que deben poseer gran resistencia en brazos y piernas.
Finalmente, Canales resaltó que se trabaja en la actualización de las técnicas de enseñanza, realizando enlaces estratégicos con fuerzas de paracaidismo de otros países, como México y Estados Unidos.