Nací en Guatemala es una serie de libros que fomentan la identidad cultural de los niños y jóvenes migrantes que por diversas razones salen del país, para que no olviden sus raíces y valoren que en su nación siempre habrá quienes los quieran y esperen.
Esta es una propuesta del Gobierno mexicano, a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), que buscan fortalecer la pertenencia cultural en los niños.
Los textos están dirigidos a infantes migrantes de Guatemala, El Salvador, Honduras, Haití y Cuba, que puedan encontrarse en territorio mexicano, para que no olviden su lugar de origen, su cultura y su familia. También hay una edición específica para niños mexicanos, informó Laura Elena Carrillo, directora de Amexcid.
La versión dedicada a Guatemala incluye datos generales del país como ubicación geográfica, forma de gobierno, moneda, monumentos, sitios arqueológicos y lugares turísticos. Asimismo, se destacan tradiciones como el baile del toro, danza del amarran y platillos típicos como los chuchitos y el fiambre. También se hace referencia a la riqueza cultural y natural del país.