Los galardonados con el Nobel de la Paz, la filipina Maria Ressa y el ruso Dmitri Muratov, dedicaron el galardón a los periodistas que conocen “los riesgos” de la profesión.
“El premio nos da aliento a los periodistas; ahora podemos respirar y seguir adelante con coraje para contar nuestras historias”, aseguró Ressa en declaraciones a un grupo de agencias internacionales.
La periodista, de 58 años, destacó los esfuerzos de los galardonados “para salvaguardar la libertad de expresión, que es una condición previa para la democracia y la paz duradera”.
La comunicadora, eufórica y desbordada (reconoció que casi no había tenido tiempo de hablar con su familia), declaró que espera que el Nobel ayude, además, para que el público reconozca que “las redes sociales han destrozado la verdad”.
8
de octubre se conoció la identidad de
los galardonados
con el Nobel.
“Los algoritmos nos están dividiendo”, añadió Ressa, que ha destacado por su incansable lucha contra las noticias falsas y la desinformación en las redes sociales.
Dmitri Muratov aseguró que el premio que le fue otorgado por el Comité Noruego es mérito de los periodistas que murieron, para defender la libertad de expresión en este país. Los periodistas “Igor Domnikov, Yuri Shekochijin, Anna Politkóvskaya, Asatasia Baburova y Natalia Estemirova son las personas que recibieron el premio Nobel”, señaló Muratov en la página web de Novaya Gazeta, del que es editor jefe.
Lucha valiente
Ressa y Muratov fueron premiados “por sus esfuerzos para defender la libertad de expresión, condición previa para la democracia y la paz duradera”, señaló el Comité Nobel, que elogió su lucha “valiente”, y advirtió de las “crecientes circunstancias adversas” que afrentan la democracia y la libertad de prensa en el mundo.
El fallo resalta la necesidad de un periodismo “libre, independiente y basado en hechos”, que sirva para proteger derechos
fundamentales.
“La libertad de expresión es la mejor defensa de una sociedad contra la guerra y los conflictos. No hay democracia sin libertad de expresión”, afirmó en una rueda de prensa posterior al anuncio del premio la presidenta del comité, Berit Reiss-Andersen.
Reiss-Andersen resaltó que el premio no va a resolver los problemas de la libertad de expresión, pero se mostró esperanzada de que dirija el foco a la importancia del periodismo y lo peligroso que es ejercer ese derecho.
UE destaca premio
El alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, celebró que la periodista filipina Maria Ressa y el ruso Dmitri Muratov hayan sido galardonados con el Premio Nobel de la Paz, y destacó la importancia del periodismo independiente para la democracia. “El periodismo independiente, incluido el de investigación, es una de las herramientas más fuertes que poseen nuestras democracias”, indicó Borrell. El político español aseguró que la UE “suscribe plenamente” el reconocimiento del Comité del Nobel de que “la libertad de expresión es una precondición para la democracia y la paz duradera en el mundo”.
• Bruselas
CPJ aplaude reconocimiento
El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) aplaudió el “trabajo incansable” de los galardonados, así como de los reporteros “por todo el mundo”. “Dmitri Muratov y Maria Ressa personifican los valores de la libertad de prensa y las razones por las que es importante”, dijo en un comunicado el director ejecutivo del CPJ, Joel Simon.“Este Premio Nobel de la Paz es un reconocimiento poderoso de su trabajo incansable, y del trabajo de todos los periodistas del mundo”, agregó. Ressa y Muratov recibirán el Premio Nobel de la Paz 2021 por su lucha valiente por los derechos humanos en Filipinas y Rusia.
• Nueva York, EFE