El meteorólogo japonés Syukuro Manabe; el físico y oceanógrafo alemán Klaus Hasselmann, y el físico italiano Giorgio Parisi fueron galardonados con el Premio Nobel de 2021 en Física.
Es la segunda vez que la Real Académica de Ciencias sueca, que atribuye este galardón en sus diferentes versiones, basa su elección en al aporte de investigaciones relacionadas con el cambio climático. En 2007, el premio Nobel de la Paz fue concedido al Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), entidad que genera ciencia en torno a los desequilibrios y al calentamiento del planeta como producto del aumento de la acumulación de gases de efecto invernadero en la atmósfera.
En su argumento, la Real Academia de las Ciencias sueca señala que los sistemas complejos se caracterizan por la aleatoriedad y el desorden y son difíciles de entender y el premio de este año reconoce nuevos métodos para describirlos, y predecir su comportamiento a largo plazo.
“Los descubrimientos reconocidos este año demuestran que nuestros conocimientos sobre el clima se apoyan en una sólida base científica.” Thors Hans Hansson Presidente del Comité Nobel de Física
“Los descubrimientos reconocidos este año demuestran que nuestros conocimientos sobre el clima se apoyan en una sólida base científica, basada en un riguroso análisis de las observaciones”, dijo en la rueda de prensa de presentación del galardón Thors Hans Hansson, presidente del Comité Nobel de Física.
Manabe y Hasselmann fueron premiados con una mitad del Nobel “por el modelado físico del clima de la Tierra”, y la otra mitad recayó en Parisi “por el descubrimiento de la interacción del desorden y fluctuaciones en los sistemas físicos desde escalas atómicas”.
Suecia, EFE.