Existen diferentes procesos jurisdiccionales mediante los cuales alguna de las partes procesales debe depositar cierta cantidad de dinero al Organismo Judicial. Por ejemplo, una caución económica (fianza), que en algunas ocasiones debe devolverse porque el juez así lo ordena.
En este caso, le correspondía a la Gerencia Financiera la realización de un documento conocido como la Forma 47. Además, debía completar 40 requisitos, que de alguna manera, llegaban a complicar el trabajo de los juzgados.
De ahora en adelante, todo este trámite se realizará por medio de la Orden de Pago Electrónica (OPE), lo cual evitará trámites extensos y permitirá ahorrar tiempo. Esto es posible gracias a las gestiones realizadas por la Gerencia Financiera, el Centro de Informática y Telecomunicaciones CIT así como el Centro de Información, Desarrollo y Estadística Judicial CIDEJ, durante la administración de la magistrada Silvia Patricia Valdés Quezada, presidente del Organismo Judicial y de la Corte Suprema de Justicia.
El procedimiento para tramitar devoluciones de fondos a terceros será más ágil y seguro, al igual que darle seguimiento al estatus.
Con la implementación de la nueva herramienta se obtienen los siguientes beneficios: se continúa con la seguridad y certeza, ahorro de tiempo, reduce costos, disminuye el uso de papel, evita el uso de máquina de escribir, contribuye a la transparencia y a dar seguimiento al proceso con un solo click y sin salir de casa. Con información del OJ.