Las latinas en Estados Unidos y Puerto Rico quedan retratadas como un grupo emprendedor, capacitado, orgulloso de su cultura y susceptible de ejercer una influencia económica y política significativa, en una amplia encuesta publicada ayer con motivo del Mes de la Herencia Hispana.
El Pulso de las Latinas: Campeonas del Cambio es una radiografía completa de lo que piensan y tienen en perspectiva 31 millones de mujeres en ese país sobre una amplia gama de temas, como la educación, la atención sanitaria, el trabajo y la política.
66
por ciento de las encuestadas se sienten empoderadas.
El estudio destaca que las latinas, como tomadoras de decisiones en sus hogares, tienen influencia en un poder adquisitivo de casi US$2 billones.
Además, arroja que 6 de cada 10 latinas daría su apoyo al candidato que aborde los problemas de racismo y la desigualdad, la crisis climática, escuelas públicas y programas de atención médica
universal.
Riqueza
El documento resalta que las mujeres son creadoras de riqueza e influyentes en política, son protectoras de la igualdad y de la familia, potencias en la industria y promotoras de cambios en la sociedad.
El 66 por ciento de las encuestadas evidencian que se sienten empoderadas para ser y hacer lo que quieran con su vida, y el 78 por ciento considera que el bilingüismo es una ventaja.
“Esta nueva encuesta muestra que las latinas están aprovechando su creciente influencia, su herencia bicultural y su fortaleza personal para impulsar el progreso de nuestra nación”, dijo Mónica Gil, responsable de Administración y Marketing de NBCUniversal Telemundo Enterprises. Aunque 4 de cada 10 latinas se vieron afectadas negativamente en sus trabajos, debido al Covid-19, este grupo tiene casi el doble de probabilidades de poseer o planear abrir su propio negocio en los próximos tres años que las no latinas, se indicó.