El ministro de Finanzas Públicas, Alvaro González Ricci, entregó al Congreso de la República un proyecto de presupuesto para el próximo año de Q103 992.5 millones, el cual fue elaborado técnicamente de acuerdo con los escenarios macroeconómicos y fiscales, las expectativas de crecimiento económico, así como las proyecciones de recaudación tributaria. En este sentido, el titular de Finanzas indicó que el gasto público se financiará principalmente con recaudación tributaria, ya que la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) proyectó una meta de Q74 368 millones, que representan el 71.5% del total de dicho presupuesto.
Los montos más representativos de recaudación provendrán del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que en conjunto conforman el 75.2% del total de los ingresos tributarios, llegando a una carga tributaria estimada del 10.7%. Por otra parte, los ingresos no tributarios y donaciones se proyectan en Q5 262.6 millones, equivalentes al 5.1% del total del plan de gastos para 2022. Asimismo, con el propósito de contar con los recursos necesarios para alcanzar los resultados trazados en la Política General de Gobierno, el presupuesto incluye préstamos externos por Q2 451.5 millones, equivalentes al 2.4% del total del gasto público; Q16 963.1 millones por la colocación de Bonos del Tesoro y Q4 945.3 millones de saldos de caja.
Con dichos datos, González Ricci ha confirmado que casi la tercera parte del Presupuesto 2022 se financiará con recaudación, además de que es el más bajo en endeudamiento, y esto obedece a que la SAT este año estaría cerrando con más de Q7 000 millones de ingresos por arriba de las proyecciones iniciales, impulsados por la reactivación de la economía, las remesas familiares y las medidas para reducir la evasión fiscal.
Datos
- El presupuesto de 2022 está estimado en Q103 992.5 millones.
- Los montos más representativos de la recaudación provendrán del ISR e IVA.
• Con información del Minfin.