Por Yuri López y Giovanni Pérez /DCA
En marco del Día Internacional de la Lengua de Señas, que se conmemorará el próximo jueves 23, diversas organizaciones que velan por los derechos de este grupo realizarán actividades para promover el uso de dicha forma de comunicación.
Lo programado se impulsará con líderes de todo el territorio nacional, en colaboración con asociaciones de personas sordas.
Según la Federación Mundial de Sordos, existen aproximadamente 72 millones de personas con dicha discapacidad en todo el globo terráqueo, y más del 80 por ciento vive en países en desarrollo y, como colectivo, utilizan más de 300 diferentes lenguas de señas.
El Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (Conadi) tiene programadas actividades para dicha conmemoración, que incluyen conferencias, conversatorios, historias de vida y paneles con diversos invitados nacionales e
internacionales.
“Se iniciará este lunes (ayer), en Quetzaltenango, con el conversatorio sobre la historia de la lengua de señas, así como lectura y escritura de niños sordos y derechos de dichas personas”, informó el Conadi.
Asimismo, se impulsarán varias conferencias en las cuales se desarrollarán temas con expertos de la Federación Mundial de Sordos, historias de vida en el marco de la conmemoración y un panel sobre acceso a la comunicación, entre otras actividades.
Las lenguas de señas son idiomas naturales, estructuralmente distintas de las lenguas habladas. Existe también un lenguaje internacional que es el que utilizan las personas sordas en reuniones fuera de sus países y, de manera informal, cuando viajan y socializan.