La evolución tecnológica en el sistema de justicia del país no se detiene, y la incorporación de nuevos métodos para agilizar los procesos es prioridad de la Corte Suprema de Justicia y el Organismo Judicial.
Estos alcances han llegado hasta los Juzgados y Tribunales de Mayor Riesgo, como iniciativa de la Cámara Penal y con apoyo del Gobierno de Estados Unidos, por medio de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL).
El sistema tecnológico para el registro de casos a Juzgados y Tribunales con competencia especializada de Mayor Riesgo en Guatemala y Quetzaltenango, ya es una realidad.
Se trata de una herramienta informática que simplifica el procedimiento de designación de casos hacia las judicaturas.
“Antes, la Cámara Penal escuchaba la solicitud y designaba de forma discrecional el proceso a un Juzgado o Tribunal de Mayor Riesgo, siempre analizando que no se acumularan los casos en un solo órgano y que fuera de forma equitativa. Ahora será por medio de una plataforma creada para ese fin”, detalló la magistrada Delia Marina Dávila, integrante de Cámara Penal. Esta herramienta electrónica fue diseñada y creada por el Centro de Información, Desarrollo y Estadística Judicial (Cidej) del Organismo Judicial, y ya se encuentra en uso.
Los beneficios de tecnificar este servicio van desde cumplir con los principios de seguridad y transparencia, agilidad y certeza, hasta obtener estadísticas actualizadas de los Órganos Jurisdiccionales de Mayor Riesgo.
• Con información del OJ.