El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, encabezó un minuto de silencio por las víctimas de la pandemia del Covid-19, durante la celebración del Grito de Independencia, por segundo año consecutivo, sin la presencia de ciudadanos en el Zócalo capitalino.
Ya con la bandera mexicana, entregada por cadetes del Colegio Militar, López Obrador se asomó al balcón central del Palacio Nacional para dar el tradicional Grito, en conmemoración del 211 aniversario del inicio de la Independencia de México.
“Mexicanas, mexicanos”, dijo López Obrador, y siguió con “¡vivas!” por la independencia, los héroes Miguel Hidalgo, José María Morelos, Josefa Ortiz, Ignacio Allende, Leona Vicario, Vicente Guerrero y los héroes anónimos.
Continuó con arengas por la libertad, la justicia, la igualdad, la democracia, la honestidad, la soberanía, la fraternidad universal, el amor al prójimo y una especial a las culturas del México prehispánico.
500
años han pasado de la conquista española.
El mandatario cerró con tres “¡Viva México!”, y luego hizo sonar la campana de Dolores que, según la tradición, el cura Miguel Hidalgo repicó en 1810 para llamar al inicio de la gesta de
Independencia.
El escenario de la ceremonia, por segundo año consecutivo, fue una Plaza de la Constitución sin público. En ella se instaló una maqueta monumental del antiguo Templo Mayor sobre la que se proyectó un vídeo de la fundación, resistencia e Independencia de México, al igual que sobre la fachada de la Catedral Metropolitana.
Luego vinieron juegos pirotécnicos y música tradicional
mexicana.
El evento, transmitido por televisión, radio e internet, quedó enmarcado dentro de las conmemoraciones de este año: 500 años de la Conquista, 200 años de la Independencia y 700 años de la fundación de Tenochtitlán.
Ciudad de México, EFE.