Por Giovanni Pérez / Redacción DCA
Desde el 14 de septiembre pasado, se inició el período de pasantías laborales impulsadas por el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab), con apoyo de tres embotelladoras del Sistema Coca-Cola.
Las pasantías laborales son para 5 personas con discapacidad, quienes se desempeñarán durante 6 meses en las áreas de Recursos Humanos, almacén y sistemas de dicha compañía. Más de 200 colaboradores fueron sensibilizados por la Sección de Trabajador con Discapacidad del Mintrab, en terminología y correcto trato hacia dicho grupo social.
Por su parte, las embotelladoras del Sistema Coca-Cola llevaron a cabo campañas de comunicación para dar la bienvenida a los pasantes y concienciar a sus colaboradores en temas de discapacidad.
Además, el Consejo Nacional de Atención para las Personas con Discapacidad (Conadi) realizó cuatro diagnósticos de accesibilidad en las instalaciones de las tres empresas, para realizar las recomendaciones pertinentes.
La inauguración
La actividad contó con la participación de los pasantes, quienes expusieron sobre el proceso para formar parte del Programa Empléate Inclusivo, así como de la viceministra de Previsión Social y Empleo, Geovanna Salazar, y el director de Recursos Humanos de la empresa, Jorge Utrilla.
Se contó con el apoyo de la Asociación de Sordos de Guatemala (Asorgua), por medio del intérprete en lengua de señas, Mauricio Méndez, para la correcta comunicación con los pasantes con discapacidad auditiva.