La Organización de las Naciones Unidas (ONU) oficializó ayer el Plan de Respuesta Humanitaria, con el cual se atenderán situaciones relacionadas con el cambio climático, la migración y la pobreza en Centroamérica. Los representantes de Honduras, Guatemala y El Salvador ante la ONU agradecieron la ayuda prestada por la ONU, consistente en invertir US $588 millones para apoyar a 4.3 millones de personas hasta diciembre de 2022.
“Gracias por todo lo que están haciendo en esta crisis (…) a la comunidad internacional y a las agencias de las Naciones Unidas, por la oportunidad de crear conciencia y obtener apoyo para los tres países a fin de cumplir con los objetivos del Plan de Respuesta Humanitaria”, dijo la representante de Honduras ante el foro internacional, Mary Elizabeth Flores, durante un acto virtual.
“Esperamos mejorar las condiciones de vida de las poblaciones más vulnerables y aumentar sustantivamente nuestros niveles de resiliencia”, dijo Egriselda López, embajadora de El Salvador, durante su intervención.
190
iniciativas se impulsarán de aquí hasta
finales de 2022.
Se calcula que 8.3 millones de personas necesitan asistencia humanitaria en los mencionados territorios, aunque su plan tiene como objetivo alcanzar a 4.3 millones, por medio de 190 proyectos a cargo de agencias del foro global.
El plan para El Salvador, que la ONU espera dotar con US $156 millones, tiene como objetivo ayudar a 912 000 personas que residen en áreas que son propensas al impacto de desastres medioambientales y de la violencia y también para el restablecimiento de servicios y sistemas esenciales.
En el caso de Guatemala, la iniciativa pretende ofrecer asistencia a 1.7 millones de guatemaltecos, mientras que en Honduras el objetivo es apoyar las necesidades de 1.8 millones más.
Naciones Unidas, EFE.