Por Rodrigo Pérez y Gustavo Villagrán / Redacción DCA
El ministro de Ambiente y Recurso Naturales, Mario Rojas, confirmó el funcionamiento de la barda industrial, instalada en aldea El Quetzalito, Puerto Barrios, Izabal, para contener los desechos sólidos del río Motagua, y reiteró a Honduras las acciones que Guatemala impulsa para sanear dicho cuerpo de agua.
Rojas visitó el viernes pasado el departamento de Izabal, a fin de reunirse con autoridades de Honduras, “y reforzar los planes ambientales para reducir la contaminación” en dicho afluente, informó la institución de Ambiente.
2
países se han unido en acciones para sanear el afluente.
En ese sentido, el funcionario sostuvo encuentros con el sector empresarial hondureño, para tratar el tema de la contaminación y dar a conocer las acciones que se impulsan en Guatemala para contener dicho fenómeno.
Tras realizar un recorrido por aldea El Quetzalito el funcionario confirmó que la barda industrial fue reparada y está en funcionamiento. Además, informó que hay dos bardas artesanales colocadas antes de la industrial, con el fin de fortalecer la contención de desechos flotante.
También visitó la playa de dicha comunidad, ubicada en la desembocadura del Motagua, donde desarrollan jornadas de limpieza permanentes con apoyo del Ejército de Guatemala y la organización 4Ocean, con el objetivo de recolectar desechos y clasificarlos para una
disposición final.
“Ya reparamos la barda; la idea es potenciar el compromiso. Durante este año hemos retirado 1000 toneladas de desechos, y se logró que estas no alcanzaran las costas”, explicó el jefe de la cartera de Ambiente.