Autoridades del Organismo Judicial (OJ), con la asesoría técnica de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, presentaron la actualización de la herramienta que permite dar un enfoque de derechos humanos, género e interseccionalidad para el análisis, motivación, fundamentación y argumentación en sentencias sobre violencia de género.
La primera versión de esta herramienta fue publicada en 2015, y en la actualidad se le ha efectuado una serie de modificaciones basadas en la identificación de buenas prácticas judiciales, a través del análisis de 88 sentencias; la actualización de estándares internacionales de derechos humanos y la detección de necesidades para la actualización. La violencia de género es uno de los fenómenos más recurrentes en Guatemala, que además está arraigado en todos los estratos sociales. Por dicha razón es tan necesaria la justicia especializada, con enfoque de género, para atender las necesidades particulares de cada caso.
Durante la administración de la magistrada Silvia Patricia Valdés Quezada, presidente del Organismo Judicial y de la Corte Suprema de Justicia, se pone este instrumento a disposición de magistradas y magistrados, juezas, jueces, personal auxiliar judicial y administrativo, para la incorporación del enfoque de derechos humanos, la perspectiva de género y la interseccionalidad en el análisis y fundamentación para impartir justicia, con el fin de contribuir a la garantía del derecho femenino a una vida libre de violencia y sin discriminación.
• Con información del OJ.