Recientemente, Ecuador inauguró la conexión a un nuevo cable submarino que potenciará su desarrollo tecnológico y agilizará la conexión a países como Guatemala, Perú y Chile, en tránsito, entre otros, hacia Estados Unidos.
El evento de “encendido” del cable de conexión estuvo encabezado por el presidente ecuatroriano, Guillermo Lasso, desde la explanada del Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC) de Guayaquil.
“Permitirá a Ecuador tener una mejor conexión interna y con el mundo. Una mejor tecnología al servicio de las comunidades significa más productividad, mejores oportunidades de negocios y emprendimientos “, destacó el mandatario.
El cable de fibra óptica submarina South Pacific Submarine Cable (SPSC) o “Mistral”, en honor a la poeta chilena Gabriela Mistral, es el cuarto cable para el país sudamericano.
Se cierra la brecha digital
El mandatario destacó que es indispensable tener conectividad de buena calidad para el convivir social y cerrar la brecha digital existente en el país, sobre todo en las zonas rurales.
“Hoy entregamos una gran autopista digital que impulsará el desarrollo del Ecuador. No solo entregamos mejor calidad de navegación, sino reactivación económica para todos”, puntualizó la ministra de Telecomunicaciones, Vianna Maino, quien explicó que de los cables submarinos proviene el 95% de las señales de internet, televisión y teléfono en el país.
El tendido del cable ha estado a cargo de las empresas América Móvil (Claro) y Telxius, esta última de propiedad mayoritaria de Telefónica con presencia en 23 países y cuenta con 94 mil kilómetros de cable submarino de fibra óptica de alta capacidad.
La gerente general de Telxius, Verónika Pazmiño, señaló en el acto de encendido que con este cable se podrá atender la creciente demanda de servicios de internet, datos y contenido en el país. “Es un proyecto revolucionario a nivel tecnológico y de inversión”, enfatizó.
Datos
- El cable consta de 7300 kilómetros.
- La capacidad potencial es de 132 Terabits por segundo.
- Conecta la costa latinoamericana del Pacífico.
Quito, EFE