A sus 42 años y luego de más de 25 meses sin competir, la estrella filipina regresa al ring con el atractivo de agrandar su leyenda en el mundo del boxeo.
El boxeo ha sido uno de los deportes más castigados por la pandemia del coronavirus pero, poco a poco, va recobrando su normalidad con la vuelta a los cuadriláteros de sus grandes figuras, como fue el caso del mexicano Saúl Canelo Álvarez, los hermanos Charlo y ahora el regreso del filipino Manny Pacquiao, uno de los grandes de las 2 últimas décadas quien, a sus 42 años, sigue aceptando retos entre las 12 cuerdas.
La cita, marcada en rojo por los aficionados, es el 21 de agosto en la Arena T-Mobile, en Las Vegas, Nevada, EE. UU., y frente al filipino se situaba, en principio, el estadounidense Errol Spence Jr., actual campeón welter (147 libras) del Consejo Mundial de Boxeo (WBC, por sus siglas en inglés) y de la Federación Internacional de Boxeo (IFB).
Pero una lesión de retina en su ojo izquierdo ha impedido que la pugna Pacquiao-Spence se produjera, por lo que el estadounidense ha sido sustituido por el cubano Yordenis Ugas, campeón welter de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).
Aspirante a presidente
El regreso de la estrella filipina, conocido como Pac-Man, ha agitado el mundo de boxeo. Pacquiao cuenta con un historial de ser campeón en 8 divisiones durante su dilatada trayectoria, en la que ha ganado 62 peleas, 39 de ellas por nocaut, 7 nulos y 2 derrotas.
Pacquiao, una celebridad en su país, en donde es senador, vuelve a los cuadriláteros 25 meses después de su última pelea, cuando derrotó a Keith Thurman a los puntos.
El boxeador filipino se ha preparado en el gimnasio Wild Card Boxing Club de Hollywood, California, a las órdenes de su entrenador Freddie Roach, un gran púgil en los años setenta y ochenta, quien afirma que Pacquiao “peleará por la inmortalidad”. “Manny ha logrado mucho en su carrera de boxeo y en su vida”, explica Roach en la página web del WBC. Su rival, luego de la retirada de Spence, es otro duro rival para el filipino.
Yordenis Ugas, de 35 años (26-4, 12 KOs), defenderá su título de la AMB conseguido en septiembre de 2020 contra el estadounidense Abel Ramos. El púgil cubano se estaba preparando para hacer su primera defensa del título contra el argentino Fabian Maidana, dentro de la misma categoría en la que se iban a enfrentar Spence Jr. y Pacquiao. Ugas ha declarado sentirse “emocionado” de enfrentarse a una leyenda como Pacquiao. “He hecho una preparación excelente y no defraudaré a nadie”, ha anunciado el cubano.
“Todos saben de mi trayectoria, desde que salí de Cuba, y ahora es el momento de ver cumplidos mis sueños y dejar sellado el legado como uno de los mejores de mi país, al que amo. Quiero dedicar esta pelea a todos los hombres y mujeres que luchan por la libertad”, declaró a los medios.
Paquiao, quien llegó a la política en su país, es senador y ha manifestado sus pretensiones de alcanzar la presidencia de Filipinas, en 2022, pero también tuvo una etapa como cantante, actor y como jugador y entrenador de baloncesto.
Redacción EFE