domingo , 24 noviembre 2024
Inicio Mona Lisa, un retrato que trasciende lo físico

Mona Lisa, un retrato que trasciende lo físico

El Retrato de Lisa Gherardini, más conocido como Mona Lisa o La Gioconda, óleo sobre tabla, de 77 por 53 centímetros, cuelga bajo estrictas medidas de seguridad en el Museo del Louvre y, desde 2005, sobre un muro erigido especialmente para ella. 

Durante los siglos XVII y XVIII, la fama de la pieza languideció, y en el XIX, la Mona Lisa no era, probablemente, el cuadro más popular del Louvre. No colgaba en un sitio especial como en la actualidad, sino junto a otras obras de la escuela europea. Fue a principios del siglo pasado cuando cobró notoriedad, al ser robada, en 1911, por un ciudadano italiano y, tras su recuperación, años después, comenzó a hacerse mundialmente conocida.

¿De quién era esa sonrisa? 

A lo largo de los siglos, se han propuesto múltiples identidades para la mujer que inmortalizó Leonardo. Hoy sabemos, porque está documentado, que hacia 1503 Leonardo comenzó el retrato de Lisa Gherardini, esposa del mercader de telas Francesco del Giocondo.

Sin embargo, otros estudiosos llegaron a ver en ella a otra noble florentina, una amante de Juliano de Médici, a la madre del artista e incluso a un hombre (tal vez él mismo), detrás de la icónica sonrisa. 

En 2005 se dieron a conocer las notas del florentino Agostino Vespucci  quien, en 1503, además de criticar a Leonardo por dejar sus obras sin terminar, indicaba que el pintor se encontraba en esa fecha realizando el retrato “de Lisa del Giocondo”. 

Podrían ser dos  

En 1517, el cardenal Luis de Aragón y su secretario, Antonio de Beatis, pudieron observar el cuadro en la residencia de Leonardo en Francia. Allí, según De Beatis, el propio pintor les refirió que se trataba “de una cierta dama florentina”, encargada por Juliano de Médici, por lo que se deduce que sería una de sus amantes.

En efecto, otro teórico, Paolo Lomazzo, a finales del siglo XVI habló de retratos diferentes, La Gioconda y Mona Lisa, respectivamente. En una descripción de 1550, Giorgio Vasari llama la atención sobre las cejas y pestañas de la retratada, que están ausentes en la obra del Louvre.

El historiador italiano Silvano Vinceti aportó, en 2015, un alto grado de misterio cuando aseguró, en un estudio, que en el ojo derecho de La Gioconda aparecen las letras LV, que podrían responder a sus iniciales, y en el izquierdo las letras CE o CB, mientras que en el arco de uno de los ojos aparecería el número 72 o la letra L mayúscula y un 2.

No se sabe cómo llegó a España La Gioconda que existe en el Museo del Prado, aunque el cuadro aparece catalogado en 1666. No solo se trata de la copia más antigua conocida de la obra, ya que está realizada por uno de sus alumnos, sino que presenta unas similitudes técnicas con la pintura de Leonardo realmente singulares. 

Otra incógnita es la llamada Mona Lisa de Isleworth, en referencia al lugar donde residía Hugh Blaker, el coleccionista inglés que “la descubrió”.  Adquirida por Henry F. Pulitzer, a su muerte pasó a un consorcio que la guardó en un banco suizo hasta 2003. Desde entonces, se encuentra en manos de un grupo privado en Zúrich, para los que la retratada es Lisa de Giocondo, pero más joven que las representadas en los cuadros del Louvre y el Prado. 

Cuadro atribuido también a Leonardo Da Vinci o a personas de su escuela, también denominado “La Gioconda”, propiedad del Museo del Prado de Madrid. . EFE/Luca Piergiovanni

Por: Alicia Gonz·lez Manjavacas / EFE

Artículos relacionados

EN EL PAÍS

Capturan a presunto sicario de la Mara 18, en Champerico

En un operativo que incluyó 13 allanamientos en Champerico, Retalhuleu, la Policía...

DEPORTES

El Barcelona deja dos puntos en Balaídos

Vigo, EFE.- Sin Lamine Yamal, pero con Gavi como titular un año...

DEPORTES

Martirena, Maravilla y Roger hacen campeón a Racing

Asunción, EFE.- Veinte minutos raudos en el primer tiempo y un zarpazo...

EN EL PAÍS

Habitantes de El Progreso accederán a jornada de emisión de pasaportes

Los pobladores de El Progreso y comunidades cercanas serán beneficiados con una...