España ha decidido acelerar las donaciones de vacunas contra el Covid-19 a América Latina y el Caribe, por lo que tiene previsto enviar unos 6 millones de dosis durante las próximas semanas, de los 7.5 millones comprometidos por el Gobierno para dicha región.
Con ello, el Gobierno de la nación ibérica contribuye con los estados latinoamericanos en su lucha para contrarrestar la pandemia. La inmunización es una medida que evita la letalidad de la enfermedad, de acuerdo con especialistas.
Por ello, las autoridades de Salud han hecho llamados a los ciudadanos para que reciban el biológico, y así contribuir a reducir la muerte y la saturación en los hospitales, que prácticamente han sobrepasado su capacidad de atención, debido al aumento de casos en algunos países.
8
Países de la región han sido beneficiados con primeras entregas.
Ayer entregó 101 760 biológicos a Ecuador, mientras que Costa Rica, Guatemala, Paraguay, Bolivia, Nicaragua, Jamaica y Surinam recibirán próximamente nuevas remesas de inmunizadores donados por España por medio del instrumento solidario internacional Covax, informó el Ministerio español de Asuntos Exteriores en un comunicado.
En esta línea progresiva, está previsto que España done hasta septiembre alrededor de 6 millones de vacunas a América Latina y el Caribe.
Los beneficiarios han sido seleccionados por Covax sobre la base de las necesidades epidémicas de los países de la región, con criterios de la Organización Panamericana de la Salud.
7.5
Millones de biológicos, en total, están destinados para América Latina.
Estos envíos se suman a las donaciones ya efectuadas en julio a Perú (101 760), Guatemala (201 600), Paraguay (253 440) y Nicaragua (97 920).
Todas estas entregas tienen lugar en virtud del acuerdo firmado entre el fabricante AstraZeneca, Covax y España.
Alianza
El mecanismo Covax es el Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19, una alianza promovida por actores públicos y privados, impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el objetivo de extenderlas a la mayor parte posible de la población mundial.
Según el plan aprobado por el Gobierno, en enero pasado, España se ha comprometido a donar 22.5 millones de dosis, de las que 7.5 millones irán a Latinoamérica.
El Ejecutivo español, que dirige Pedro Sánchez, comenzó a distribuir las vacunas una vez que se alcanzó el 50% de inmunizados en España (actualmente, son el 62.2 %).
Por: Madrid / EFE