Los delegados del Instituto Nacional de Bosques (Inab) y de la División de Protección a la Naturaleza, de la Policía Nacional Civil (Diprona), se reunieron para coordinar una serie de operativos en las carreteras a fin de prevenir la ilegalidad en el sector forestal de los 30 municipios de San Marcos.
Pedro Orozco, delegado del Inab, señaló que es importante coordinar este tipo de acciones para garantizar la protección a los bosques del valle central y Altiplano marquense, ya que en los últimos meses se ha notado un incremento en la tala ilícita.
Denuncias
Comitancillo, San Pedro Sacatepéquez, Ixchiguán y Tacaná son los municipios que registran denuncias relacionadas con tala ilícita de árboles. Las autoridades mantienen un monitoreo permanente en cada lugar a través de personal comunitario, municipal, del Inab y Diprona. Sin embargo, los operativos estarían enfocados en reducir la comercialización ilícita de los productos forestales que actualmente estarían obteniéndose de lugares donde no se tienen denuncias por el momento.
Para el efecto, se planifica instalar operativos en lugares estratégicos y horarios que permitan detectar a presuntos responsables de cometer el daño contra los recursos naturales y presentarlos ante la judicatura correspondiente. Esperan que en los próximos días se implemente el esquema de seguridad especialmente en la ruta que comunica hacia los municipios del Altiplano y también la Ruta Interamericana, que conduce hacia el departamento de Quetzaltenango, ya que anteriormente han sido los lugares donde se ha detectado el transporte de los productos forestales.
• Con información de AGN/Whitmer Barrera