Por María Godoy / Redacción DCA
Sus personajes nos han dado alegrías y tristezas, pero sobre todo nos han compartido la magia del teatro. Estos cuatro actores guatemaltecos cuentan con una larga trayectoria, que incluso fue destacada por el Ministerio de Cultura y Deportes. Le contamos de quiénes se trata.
Roberto Díaz Gomar
Conocido por fundar el grupo de teatro “XX”. Ha trabajado en España. Entre sus grandes producciones sobresalen: Lo que soñó Sebastián, Donde acaban los caminos, La casa de enfrente, y otras.
Patricia Orantes
Primera actriz. En su trayectoria ha sido productora, catedrática de teatro y ha llevado su arte a diversos festivales en Estados Unidos, Francia, España, entre otros.
Guillermo Ramírez Valenzuela
Durante su carrera ha ganado 4 premios OPUS, 2 Arcoíris Maya, 1 premio Muni y la medalla a la excelencia por la fundación Dante Alighieri. Guillermo es conocido por ser el fundador de Teatro Producciones Candilejas, además de producir obras como: El Juego que todos jugamos (1995), La Muerte y la Doncella, (1997), La tumba del gran lengua, (2001) o bien La Epopeya de las indias Españolas (2004).
Bitty Herrera
La primera actriz acumula 75 obras en su currículum; recientemente fue galardonada por el Ministerio de Cultura y Deportes con el premio de Trayectoria y Aportes al Desarrollo del Teatro.