Por Yuri López y Luis Mazariegos / Redacción DCA
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) avanzará en la aplicación a los guatemaltecos de la segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19, con el lote de AstraZeneca que ingresará hoy al país.
Con ello se continúa con el plan de inoculación, el cual busca garantizar que toda la ciudadanía en edad reciba el esquema completo con el propósito de protegerse contra la enfermedad.
“Continuamos con el apoyo, para garantizar que la vacuna llegue a su destino.” Rubén Téllez Vocero del Ejército
Los puestos de vacunación están activos en todo el país, a fin de cumplir con la programación establecida en relación con la inmunización de los guatemaltecos.
En ese sentido, el personal sanitario del MSPAS, del Ejército de Guatemala, autoridades comunitarias y voluntarios hacen lo suyo para garantizar que el biológico llegue a las comunidades.
Se mantiene el apoyo
El vocero del Ministerio de la Defensa Nacional, Rubén Téllez, aseguró en conferencia de prensa que la institución castrense apoya 102 de los 736 puestos de vacunación en todo el país, de los cuales 15 están en la región central.
“Son alrededor de 5000 elementos del Ejército de Guatemala los que colaboran de manera directa en la vacunación”, expresó.
Las labores en las que participan los militares consisten en aplicar las dosis, ingreso de datos al sistema, seguridad perimetral y asistencia a las personas de la tercera edad, entre otras.
Hasta el 1 de agosto pasado, en el puesto instalado en el Mariscal Zavala habían sido inyectadas 28687 personas, y en el de la Guardia de Honor 63293.
En los puestos masivos de Zacapa, Jutiapa y Huehuetenango, se inyectan en promedio a 2084 ciudadanos cada día, se informó.
Por su parte, el director del Sistema Penitenciario, Luis Escobar, mencionó que a la fecha han sido vacunados 2140 privados de libertad, a la vez que lamentó el deceso de 36 reos por Covid-19, quienes tenían padecimientos que complicaron su estado de salud.