Por Rodrigo Pérez y Yuri López / Redacción DCA
En contraposición a la idiosincrasia y escepticismo de ciertos sectores que dudan sobre los beneficios de las vacunas contra el Covid-19, expertos reconocen la importancia y efectividad del biológico que se aplica en Guatemala, ya sea AstraZeneca, Sputnik V o Moderna.
El director del Centro de Salud de la zona 1 capitalina, Fernando Velásquez, comentó que los tres medicamentos citados son de lo mejor contra el coronavirus, como se ha demostrado en el ámbito mundial, ya que han ayudado a mitigar los efectos de la pandemia en los adultos mayores.
La vacuna de la farmacéutica Moderna alcanza una efectividad del 95%; la Sputnik V, 92%, y la AstraZeneca está en un rango de entre el 80% y 90%, destacó Velásquez.
La forma en que se trabaja en el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) es con un intervalo de cuatro semanas, entre la primera y segunda dosis, en el caso del primer biológico; el segundo, tres meses, y el tercero, entre ocho y nueve semanas.
“Es necesario que los guatemaltecos se vacunen, para evitar que la pandemia avance. Lo que se está tratando de prevenir con la vacunación son las muertes y la gravedad de la enfermedad”, destacó.
A la vez, agregó: “Al aplicarnos la primera o segunda dosis, el riesgo de padecer la enfermedad grave o morir disminuye de manera drástica. Los síntomas pueden ser moderados o incluso leves, como los de un resfriado común.
Beneficios
Las vacunas contra el coronavirus “nos dan defensas contra esta enfermedad. En muchos casos se ha comprobado que nos dan defensas de entre 95% y 98% contra la enfermedad. Esto quiere decir que se puede estar con gente que fue positiva y no contagiarnos y, si en caso nos da la enfermedad, no va a ser tan grave. Evita la hospitalización y, si es necesario internarse, no se llega al intensivo”, afirmó la doctora Reyna López, directora del Centro de Salud de la zona 6 capitalina.
El médico y cirujano Jorge Mario Cifuentes, subdirector general de Salud de la Policía Nacional Civil (PNC), indicó: “Hay mucha desinformación sobre los efectos adversos de las vacunas, pero es importante que la población esté consciente y segura que inocularse sí es efectivo y ayuda a que, si nos afecta el virus, sea de una forma menor y leve”.
Guatemaltecos que se vacunaron en el puesto de la Escuela de Formación de Oficiales de la PNC, en la zona 6 capitalina, afirmaron estar convencidos de que el biológico aplicado los protege contra el Covid-19.
Reginaldo Vicente, de 37 años, ciudadano que acudió a inmunizarse contra el coronavirus, afirmó: “Me vacuné, para evitar la gravedad de la enfermedad. No hay que hacer caso a las campañas de desinformación. Vacúnense, por el bien de todos, en especial por la familia, que es con la que uno más convive”.