El Ballet Nacional de Guatemala se fundó en 1948, por iniciativa de Jean Devaux y su esposa, la bailarina y maestra de ballet Marcelle Bonge, dando así a lo que podríamos llamar la primera etapa en el desarrollo del Ballet Guatemala.
La primera función presentó seis coreografías de Madame Bonge: Jota Aragonesa, Vals de las Flores, Himno al Sol, Sacromonte, Diana y la Cazadora y dos canciones de cuna de nuestro compositor maestro Enrique Solares.
El 24 de marzo de 1992, el Ballet Nacional de Guatemala fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación, mediante el Decreto Legislativo No.17-92 del Congreso de la República.
En la actualidad funciona como una dependencia de la Dirección de Fomento de las Artes, de la Dirección General de las Artes del Ministerio de Cultura y Deportes. Durante su existencia, esta institución ha sido dirigida por artistas nacionales e internacionales que han encauzado su labor, siendo ellos: Leonide Katchurovsky (ruso), Denis Carey (inglés), Guillermo Keys (mexicano), Fabiola Perdomo (guatemalteca), Joop van Allen (holandés) y, desde 1962 hasta la fecha, los guatemaltecos Antonio Crespo Morales, Christa Mertins, Sonia Juárez, Brenda Arévalo, Carlos Marroquín, Amalí Selva y Sonia Marcos.
• Redacción Cultura