Magistrada Silvia Patricia Valdés se apersona en juzgados de la Costa Sur.
Como parte de las mejoras constantes y evaluación del desempeño dentro del Organismo Judicial, la presidente de la Corte Suprema de Justicia, Silvia Patricia Valdés Quezada, realizó una gira de monitoreo y evaluación de beneficiarios priorizados del Programa de Prevención de la Violencia y el Delito Contra Mujeres, Niñez y Adolescencia (Previ), el cual es cofinanciado por la Unión Europea y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
Durante la visita al departamento de Suchitepéquez, la presidente Valdés conversó con el personal de los juzgados que han sido beneficiados mediante el programa, sobre las principales necesidades y la manera en que pueden solventarse, ya que el Previ desea continuar apoyando para garantizar el mejor servicio a la población.
Dentro de las solicitudes que se hicieron se encuentra la ocupación de plazas vacantes, equipamiento en mobiliario, así como la instalación de equipo audiovisual para la implementación de audiencias virtuales, debido a la pandemia ocasionada por el Covid-19, han sido parte de los requerimientos que fueron planteados por jueces y secretarios de los distintos órganos jurisdiccionales visitados. Durante esta gira, la presidente del Organismo Judicial constató que los recursos donados por Previ han sido utilizados de la mejor manera, ya que en este departamento los procesos avanzan a buen ritmo, lo que contribuye a la disminución de la mora judicial. En ese contexto, los jueces y secretarios agradecieron a la presidente Valdés Quezada, así como a representantes de la Unión Europea y de la Agencia Española de Cooperación el apoyo brindado y manifestaron su anuencia para continuar trabajando en beneficio de la población de
Suchitepéquez.
Atención a la justicia
La gira se realizó el jueves 22 y viernes 23 de julio del año en curso, inició en horas de la mañana en el Juzgado de Primera Instancia Penal de Delitos de Femicidio de Mazatenango, en donde el personal se mostró agradecido por el apoyo que ha permitido evacuar audiencias en tiempo récord. Posteriormente, la comitiva se trasladó al Tribunal de Sentencia de ese ramo. Luego los funcionarios se dirigieron al Juzgado de Niñez y Adolescencia de la localidad, en donde se pudo apreciar la optimización de los recursos que el Organismo Judicial y cooperantes han destinado para fortalecer la justicia especializada en el interior de la República.
El primer día de gira concluyó con la visita al Complejo Judicial de Mazatenango, en donde la presidente manifestó su satisfacción por el recorrido por ese departamento de la Costa Sur. La segunda fase de la gira incluyó a los juzgados de Paz de Cuyotenango, San Gabriel y Chicacao. Esta visita es el punto de partida para el desarrollo de nuevos proyectos y para mejorar los que ya se tienen, en aras de brindar a la población un mejor servicio y facilitar el acceso a la justicia.
• Con información del OJ