La consultora británica Oxford Business Group (OBG) destacó sobre un “impacto económico positivo”, por las mayores obras de infraestructura que se desarrollan en México: la refinería Dos Bocas en Tabasco, el nuevo aeropuerto Santa Lucía de Ciudad de México y el Tren Maya.
“Las inversiones en infraestructura y tecnología que planea México tienen el potencial de acelerar el crecimiento económico en estas dos áreas cuya actividad se vio ralentizada debido a la crisis”, aseguró Harry van Schaick, editor regional de OBG en América Latina.
La firma lanzó el informe Covid-19 Response Report, sobre la economía de México, que tuvo una contracción histórica de 8.2 por ciento del PIB en 2020, por la crisis del Covid-19, que ha dejado en ese país casi 2.7 millones de casos y más de 237 mil muertos, la cuarta cifra más alta del mundo.
Aunque la refinería, el aeropuerto y el Tren Maya han despertado críticas de políticos opositores y activistas por su impacto ambiental y concentración desproporcionada del presupuesto público, OBG destacó su potencial.
“La inversión público-privada en estos proyectos contribuirá a la integración de la región en las cadenas de valor globales y a la reducción de las diferencias regionales”, indicó la firma.
El documento además enunció las “políticas fiscales caracterizadas por su austeridad” y el haber mantenido “una economía abierta durante la pandemia”, para conservar la actividad económica en áreas fundamentales como el turismo, la manufactura y el comercio exterior.
Ciudad de México, EFE