Las fuerzas de seguridad no dan tregua al combate de delitos que atentan contra el patrimonio de los guatemaltecos, especialmente las extorsiones.
Como parte de las investigaciones para contrarrestar dichas acciones delictivas, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) capturaron ayer a 13 personas implicadas en los mencionados hechos.
Son supuestos responsables de amenazar a empresas del transporte urbano y extraurbano de pasajeros, y fueron detenidos por parte de la División Nacional contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda) y División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) de la PNC, de acuerdo con el Ministerio de Gobernación.
Según lo indicado, mandos policiales dieron a conocer que los aprehendidos son integrantes de pandillas e imitadores, que coordinan los hechos delictivos desde los centros carcelarios.
Los allanamientos fueron ejecutados en los departamentos de Guatemala, Santa Rosa y Suchitepéquez, y permitieron la captura de Emmanuel Ruiz Guerrero, de 24 años; Lesbi Lisseth Méndez, de 27; Luis Arnoldo Ortiz Armira, 27; Jackeline Michel Abrego Hernández, 22, y Londy Margarett Centeno Nimacachi, 37.
Además, Nidia Yamileth Alvarado Arriaga, de 45; Rafael de Jesús Sipaque Osorio y Brandon Stib Prera de León, de 28; María Luvia Morales Salazar, de 42; Walter Antonio Donis Mateo, Carlos Augusto Hernández Silvestre, Luis Emilio Patzán Lima y Axel Giovany Bran Reynosa.