Por María Godoy / Redacción DCA
Conéctese con la naturaleza y observe las aves que lo rodean.
Tucanes, charas, chipes y más especies se encuentran en Guatemala. Según el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), se calculan 720 especies de aves que habitan en el territorio nacional, de las cuales 222 son migratorias. Uno de los beneficios de practicar esta actividad es que lo aleja del estrés cotidiano.
¿Qué ver?
Según el clima y el lugar donde usted se encuentre, podrá observar diferentes aves. Por ejemplo, si desea conocer un pavo ocelado, un pájaro reloj o un tucán pico iris, el lugar indicado es Petén; mientras si desea ver el quetzal, la chara unicolor y el perico barreteado, diríjase a las Verapaces.
En Santa Rosa y Escuintla se encuentra el vireo de manglar y el periquito pacífico, mientras que en el departamento de Guatemala podrá observar a la chara crestada.
¿Dónde?
Varias fincas del país ofrecen aviturismo, como el parque ecológico de Florencia, la finca el Pilar, en Antigua Guatemala, o bien la finca del Amate; incluso el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) cuenta con cinco guías para que su actividad sea fructífera. Cualquiera de estas opciones lo llevarán a explorar el país y a pasar un rato agradable.
Los guías en aviturismo aconsejan que durante su visita se mueva despacio y en silencio, para tranquilizar a las aves y poder apreciarlas en su hábitat.