Con la conquista española, los pueblos de América escondieron su politeísmo entre la simbología del catolicismo impuesto: “Una fusión entre Jesús, María y el dios del maíz”, resume la comisaria Yvonne Fleitman, arqueóloga israelí de origen uruguayo, sobre la exposición Alimentos divinos, que se efectúa en un museo de Jerusalén, Israel.
“Primero quería mostrar los conocimientos que tenían los pueblos precolombinos, que no eran pueblos atrasados, sino con una ideología impresionante y un conocimiento increíble de la ciencia”, explica esta especialista sobre un pasado que utiliza para evidenciar en esta muestra la instrumentalización de esos símbolos por el poder y la sociedad hasta la actualidad.
400
piezas precolombinas se exhiben en esta muestra.
El maíz, el cacao y el maguey, más que alimentos para las civilizaciones olmeca, maya y azteca, constituyeron sus creencias, como muestran las 400 piezas que la experta ha dispuesto en el museo, para construir la historia socio-política de Mesoamérica.
En la región que hoy componen México, Guatemala, Belice, El Salvador y Honduras, los olmecas expandieron en rutas comerciales tanto su producción agrícola como su filosofía religiosa. Con las conversiones masivas al catolicismo impuestas por los conquistadores, la población escondió sus antiguas creencias.
• Jerusalén. EFE.