domingo , 24 noviembre 2024
Inicio Un Cannes que se celebra para defender el cine

Un Cannes que se celebra para defender el cine

Llegarán a las galas con mascarillas y se las quitarán únicamente para posar ante las cámaras.

Con un 30 por ciento menos de acreditados y un incremento notable de películas en la sección oficial, la 74 edición del Festival de Cannes se abrirá hoy con el objetivo de “hacer un buen festival y defender el cine”.

Así lo afirmó ayer el delegado general del festival, Thierry Frémaux, ante un grupo de periodistas en una sala de prensa rodeada por los preparativos para que hoy el Palacio de Festivales de Cannes luzca en todo su esplendor.

“Hemos recibido muchos mensajes de felicitación por celebrar el festival, pero no es un mérito ni un demérito”, aseguraba Frémaux, quien recordó que el año pasado intentaron celebrarlo hasta el final, pero no pudieron y este año se ha logrado. “Es nuestro trabajo y nuestro privilegio”.

En 2020, “la situación era mucho más grave que la celebración de un festival, aunque fuera el más importante del mundo”, y este año, en enero, aún no sabían si podrían celebrarlo. Apostaron por julio, porque al comienzo del verano pasado la situación en Francia mejoró. Y parece que no se equivocaron.

Este año hay un jurado que es un ejemplo de diversidad, que tendrá una gran tarea, ya que en esta edición se acumulan casi dos años de selección, porque hubo cineastas que decidieron esperar para estrenar este año en Cannes sus películas incluidas en el programa de la fallida edición de 2020.

Mientras que el número de acreditaciones de periodistas se redujo en 30 por ciento, porque, por ejemplo, para la gente de América Latina es muy difícil llegar a Cannes, aunque algunos lo han logrado tras cumplir cuarentenas, viajando vía Madrid o Lisboa. “Es muy emocionante lo que la gente hace por Cannes”.

Globalmente, en un año normal hay entre 35 mil y 40 mil acreditados, y este año (con un mercado de cine meramente testimonial) hay 28 mil. Pero “en enero o febrero pensamos que el festival no se celebraría y aquí estamos”, insistía Frémaux.

Un festival en el que las medidas de seguridad por el Covid-19 se aplican a todo el mundo. Los equipos artísticos tienen que cumplir las mismas normas que cualquier acreditado, y algunos han viajado con sus propios médicos para hacerse los tests
correspondientes.

Llegarán a las galas con mascarillas y se las quitarán únicamente para posar ante las cámaras en la alfombra roja.

Y en lo alto de las escaleras serán recibidos por el presidente del festival, Pierre Lescure, y Frémaux, sin besos ni abrazos, y probablemente también con mascarillas, para dar ejemplo, aunque en Francia no son obligatorias en exteriores.

EFE Redacción /Cultura DCA

Artículos relacionados

EN EL PAÍS

Capturan a presunto sicario de la Mara 18, en Champerico

En un operativo que incluyó 13 allanamientos en Champerico, Retalhuleu, la Policía...

DEPORTES

El Barcelona deja dos puntos en Balaídos

Vigo, EFE.- Sin Lamine Yamal, pero con Gavi como titular un año...

DEPORTES

Martirena, Maravilla y Roger hacen campeón a Racing

Asunción, EFE.- Veinte minutos raudos en el primer tiempo y un zarpazo...

EN EL PAÍS

Habitantes de El Progreso accederán a jornada de emisión de pasaportes

Los pobladores de El Progreso y comunidades cercanas serán beneficiados con una...