Los operativos de prevención a cargo de la Policía Nacional Civil (PNC) se mantienen en todo el país. Con ello, se busca mantener la paz, el resguardo del orden y que se cumplan las medidas implementadas para evitar la propagación del Covid-19.
Los agentes de la institución acuden a los diferentes negocios para verificar que los propietarios o encargados dispongan de los protocolos establecidos como el uso obligatorio de la mascarilla, el distanciamiento físico y la desinfección de manos.
El incremento de la enfermedad en todo el país ha motivado la movilización de las fuerzas del orden, y así dar cumplimiento a las instrucciones de las autoridades del Ministerio de Gobernación, en relación con garantizar que se respeten las disposiciones presidenciales.
La División de Seguridad Turística (Disetur) de la PNC es una de las unidades de la institución que mantiene recorridos de seguridad y prevención, especialmente en los lugares turísticos, como Antigua Guatemala, Sacatepéquez, donde se ha aumentado la vigilancia.
En dicha ciudad colonial, las autoridades municipales decidieron cerrar los bares y restaurantes, debido al incremento de casos de coronavirus. De esa manera, se acatan las recomendaciones del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social que ayer hizo un llamado a robustecer la prevención de la enfermedad.