Economías de la región siguen afectadas por la pandemia.
La recuperación de las economías de América Latina empezaría a darse en 2022, aunque en algunos países se extendería hasta 2025, y para ello es necesaria la participación de todos los sectores de la sociedad a fin de impulsar la reactivación, coincidieron expertos.
Durante los comentarios del informe Atrapados: alta desigualdad y bajo crecimiento en Latinoamérica y el Caribe, elaborado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el expresidente de México Ernesto Zedillo (1994-2000) dijo que la región de Latinoamérica ha sido la más rezagada en la economía global durante la pandemia.
Agregó que ha sido resultado de que “somos los más rezagados en contener el avance del coronavirus”. Por ello, apuntó, que mientras otras regiones del mundo recuperarán el Producto Interno Bruto (PIB) a finales de este año, en América Latina no ocurrirá hasta finales de 2022. Por ejemplo, en México, donde el PIB cayó un 8.2% en 2020, será en 2025 cuando vuelva a niveles del 2019, consideró.
8.2
por ciento cayó el PIB en México en 2020.
Por otra parte, Laura Chinchilla, expresidenta de Costa Rica (2010-2014), señaló que la región se encuentra en una trampa de desarrollo, e indicó que el informe destaca el conjunto de factores que tienen atrapada a la región, específicamente los problemas de gobernanza, concentración de poder, percepción y violencia, entre otros. No obstante, destacó que la discusión que plantea el estudio “es oportuna” porque la región atraviesa por un momento de gran devastación, pero esta “encrucijada” puede derivar en una oportunidad de cambio para que los gobiernos implementen políticas integrales y universales.
Ciudad de México, EFE.