Gobiernos abordan temas de cooperación migratoria y económica.
La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, afirmó durante su gira a México que ambos países están entrando en una “nueva era”, tras reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Creo firmemente que nos estamos embarcando en una nueva era”, afirmó la vicemandataria al llegar al Patio de Honor del Palacio Nacional de México para atestiguar, junto con López, la firma de un memorándum entre los gobiernos de los dos países en materia de cooperación migratoria.
La reunión duró aproximadamente una hora y media, y en ese lapso se abordaron temas relacionados con la economía y el diálogo de alto nivel, cooperación para la seguridad, desarrollo en el sur de México y Centroamérica.
178
mil indocumentados se han interceptado en la frontera con México.
La gira de tres días de Harris por Guatemala y México, su primer viaje al extranjero desde que tomó posesión en enero pasado, tiene como principal objetivo la búsqueda de soluciones a la migración irregular, que va en ascenso.
Según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, en inglés), en abril pasado fueron detenidos 178 mil 120 indocumentados en la frontera con México, la cifra más alta para ese mes desde 2000. Como en Guatemala, agentes policiales limitaron el tránsito de personas y el paso de vehículos en las calles cercanas al Palacio Nacional y a la Plaza de la Constitución, para evitar cualquier posible amenaza.
México, EFE.