El departamento de Santa Rosa ahora cuenta con un Juzgado y Tribunal de Femicidio y otras Formas de Violencia Contra la Mujer y Violencia Sexual, lo que se traduce en acceso a la justicia para cientos de mujeres víctimas de violencia. La Corte Suprema de Justicia ha priorizado la presencia de justicia especializada en el país, sobre todo para las mujeres y niñez víctimas, y para ello se cuenta con el apoyo de Cooperación Española y Unión Europea.
Con la inauguración del Juzgado de Primera Instancia Penal de Delitos de Femicidio y otras Formas de Violencia Contra la Mujer y Violencia Sexual, y el Tribunal de Sentencia Penal de Delitos de Femicidio y otras Formas de Violencia Contra la Mujer y Violencia Sexual, las mujeres tendrán el apoyo del Sistema de Justicia, con atención especializada y calidad humana. Se ha previsto que ambas judicaturas cuenten con el Sistema de Atención Integral a Víctimas de Violencia (SAI), lo cual es un beneficio para las personas a las que les han sido vulnerados sus derechos.
También participó Esvin Marroquín, alcalde de Cuilapa, cabecera de Santa Rosa, así como juezas y jueces del Organismo Judicial e integrantes de la Escuela de Estudios Judiciales.
• Con información del OJ