Buscan crear conciencia medioambiental.
Por: Selvyn Curruchich y Yuri López / Diario de Centro América
Ante la creciente oleada de residuos sólidos en los ríos, lagos y mares, el presidente Alejandro Giammattei y el titular del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Mario Rojas, arrancaron una jornada para sanear las 22 playas del país, teniendo como escenario el centro turístico de Livingston, Izabal.
En la actividad participaron no menos de 1 mil jóvenes voluntarios, en una acción para conmemorar el Día Mundial del Medioambiente, junto a autoridades municipales y departamentales de la localidad. El mandatario recordó que Guatemala es uno de los países más megadiversos del mundo y, de esa cuenta, recalcó que esa riqueza natural se debe proteger para heredarla a las futuras generaciones.
“En la forma en que trabajemos unidos por recuperar nuestro entorno, por preservarlo y hacer que las condiciones de vida de los guatemaltecos sea mejor, en ese entonces tendremos una población feliz y ambientalmente sostenida”, refirió el mandatario.
“Es una jornada histórica”, calificó Rojas, dado el esfuerzo voluntario por salvar las playas, y aseguró que, desde que asumió al frente de la cartera, se ha trabajado fuertemente por rescatar los recursos naturales.
La apuesta ha sido el cambio de mentalidad de la población, desde la educación ambiental impulsada en programas como Hacé tu parte y, en esta ocasión, Playas Limpias. “Tenemos objetivos claros: mejorar la calidad de vida de los guatemaltecos y reducir la contaminación”, refirió el ministro.
En ese sentido, el jefe de gobierno anunció una inversión de US $40 millones en un proyecto de agua para Livingston, que proveerá a la población del vital líquido las 24 horas del día. También se comprometió a llevar el servicio eléctrico a las áreas donde no hay cobertura.
También en Sololá
De forma simultanea, en las playas de Panajachel, Santa Catarina y San Antonio Palopó, en Sololá, decenas de voluntarios participaron en la jornada de limpieza organizada por el MARN.
Carmen Hernández, una de las voluntarias, exteriorizó su alegría por colaborar en esta actividad, ya que la limpieza es necesaria para el bien del ecosistema del lago de Atitlán. “Estamos colaborando para transformar nuestro planeta, y hoy estamos demostrando lo mucho que lo amamos”, comentó.
Por su parte el gobernador de Sololá, Rodolfo Salazar, informó que este proyecto de limpieza se realizó con participación de población de las localidades.