A partir de ahora, será Pluripersonal de Paz.
Derivado de los buenos resultados obtenidos al transformar juzgados convencionales a pluripersonales, el Organismo Judicial (OJ) realizó el acto de reorganización del Juzgado de Paz de Santa Cruz del Quiché.
La transformación se estableció mediante el Acuerdo 8-2019, de la Corte Suprema de Justicia, por lo que se adiciona un juez más a este órgano jurisdiccional. El que ya se encontraba en funciones será denominado juez A, y el que se adhiere se denominará juez B.
La ampliación de competencia de este Juzgado, que de ahora en adelante se denominará Juzgado Pluripersonal de Paz de Santa Cruz del Quiché, obedece al incremento poblacional, extensión geográfica y la demanda de acceso a la justicia de los pobladores.
Con ello se busca agilizar procesos; asimismo, ambos jueces tendrán a su cargo el conocimiento de causas y procesos de delitos menos graves.
El incremento de jueces en juzgados de paz y penales ha dado excelentes resultados para la reducción de la mora judicial. Al mismo tiempo, permite a los guatemaltecos obtener una mejor atención. Esta iniciativa ha sido impulsada durante la gestión de la presidente del OJ y de la Corte Suprema de Justicia, Silvia Patricia Valdés Quezada, con el apoyo del pleno de las magistradas y magistrados.