El Minfin prepara a funcionarios y colaboradores municipales.
De enero a abril del presente año, la Dirección de Asistencia a la Administración Financiera Municipal, del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), ha capacitado a 2 mil 985 funcionarios y colaboradores de las
municipalidades.
El objetivo de dichas capacitaciones consiste en reforzar los conocimientos al personal municipal en cuanto a la operatoria de registro en las herramientas financieras del Sistema de Contabilidad Integrada y de Servicios para Gobiernos Locales.
La Dirección de Asistencia a la Administración Financiera Municipal programa capacitaciones de acuerdo con un diagnóstico anual para determinar los temas a fortalecer en cada municipalidad; posterior a ello, se planifica y así se define la estrategia de capacitaciones, las cuales se realizan de forma virtual, vía Facebook Live y otras presenciales, en las cuales se toman medidas de prevención respectivas.
Estas acciones permiten a los gobiernos locales administrar de forma transparente y eficiente la información financiera de su competencia, la cual es registrada en el Sistema de Contabilidad Integrado para Gobiernos Locales, y con ello informar a las instituciones contraloras y a la población sobre la ejecución presupuestaria de las municipalidades del país.
Temas impartidos para el fortalecimiento
- Inicialización de Saldos.
- Cierre Contable 2020.
- Módulo de Caja.
- Contabilidad Gubernamental y Cierre Contable.
- Ejecución (Gestión de Ingresos y egresos).
- Modificaciones Presupuestarias y Modificaciones al Plan Operativo Anual.
- Sicoin GL.
- Revisión y análisis de reportes de Servicios GL.
- Metodología de diagnóstico para el fortalecimiento
- municipal.
- Plan operativo anual y modificaciones al POA.
- Contratos.
- Portal GL.
- Validaciones en la Gestión de Contribuyentes.