Es considerado uno de los textos más importantes de los mayas, especialmente de los k´iche´. El contenido del libro sagrado ancestral ha atraído a millones de lectores en todo el mundo, lo que lo posiciona en un lugar privilegiado entre todas las obras literarias más famosas.
Se trata del Popol Vuh, el cual guarda los registros históricos sobre la naturaleza del mundo y el papel del hombre en él. También se le conoce como la Biblia sagrada de los mayas, pues habla sobre la creación, cuando los dioses hacen surgir del mar primordial los valles y las montañas, y crean las plantas y los animales; aborda la historia de los Héroes Divinos, que limpian de obstáculos para el hombre al mundo y establecen las pautas de conducta adecuada para la humanidad, y la historia de los linajes k´iche´, cuyos fundadores se encontraban entre los primeros seres humanos, desde aquellos tiempos inmemoriales hasta después de la conquista española.
El Popol Vuh tiene como personajes centrales a los dioses gemelos Hunahpú e Ixbalanqué, que nacieron del encuentro entre Hun-Hunahpú y la princesa Ixquic.