Se trata de un disco sensorial que recorre los olores, los sabores, los paisajes, pero sobre todo los sonidos de México. Titulado Un canto por México, vol. 2 es la segunda parte de un proyecto “hecho en comunidad” de Natalia Lafourcade, cuyo estreno ha dejado a la cantante con la necesidad de “regresar hacia adentro”.
“El disco te lleva al campo, a la montaña, a la playa, a cualquier paisaje de México. Te deja percibir el olor del país, del mole, el tamal, el mezcal, el tequila y el agave”, cuenta en entrevista la compositora.
Un canto por México, vol. 2 está “más allá” de la propia artista que lo encabeza, afirma Lafourcade, quien trabajó con más de 50 músicos para este segundo volumen y cuya primera entrega la hizo acreedora a su segundo premio Grammy y le sumó dos Grammy Latino a su colección.
Se trata de la continuación de un proyecto que comenzó con la intención de mantener vivo el patrimonio de la música mexicana, al recaudar fondos por medio de un concierto homónimo realizado en 2019 para el Centro de Documentación del Son Jarocho, en el estado de Veracruz.
2
partes tienen los álbumes llamados Un canto por México, con el cual evoca el amor por su país.
El disco cuenta con la participación de artistas como Carlos Rivera, Silvana Estrada, Ely Guerra, Los Cojolites, Jorge Drexler, Mare Advertencia, Mon Laferte, entre otros.
“Verme involucrada artísticamente con tantos universos, me parece maravilloso. Todos eran artistas que yo conocía, que quiero, que estimo y que admiro, aunque había algunos con los que nunca me imaginé que podría colaborar con ellos, como Rubén Blades y Caetano Veloso”, concluye.
EFE