En el marco de la conmemoración del Día Internacional del Personal de Paz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Ejército de Guatemala destacó el papel de los contingentes de las fuerzas armadas que han participado en diferentes misiones internacionales.
La ONU instituyó el 29 de mayo para recordar el inicio de las operaciones de este organismo en Palestina en 1948, mediante la primera misión de ese foro mundial para el mantenimiento de la paz.
El Ejército de Guatemala, desde 1994 hasta 2017, desplegó 17 contingentes de Policía Militar a la Misión de las Naciones Unidas para la estabilización de Haití (MINUSTAH), y desde 2005 a la fecha, se han enviado 20 en apoyo a la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de la República Democrática del Congo (MONUSCO), destaca una nota de prensa del Ministerio de la Defensa.
Actualmente, la Fuerza Armada guatemalteca cuenta con 177 cascos azules, incluyendo a 26 mujeres, que cumplen su servicio como oficiales y especialistas, observadores militares, oficiales de estado mayor y enlace en diferentes países, entre ellos la República Democrática del Congo, Sudán, Sudán del Sur, República Centroafricana, Costa de Marfil, Mali, Líbano y Colombia, según lo informado.
El Ejército de Guatemala reconoce el esfuerzo de la ONU en pro de la paz, respaldando este objetivo mediante su Área de Misión No. 5: Acciones Proactivas en Apoyo a la Política Exterior del Estado guatemalteco, coadyuvando en la consolidación de la paz mundial, se indicó.