Con un llamado a la ciudadanía para que aporte información a las autoridades, el Ministerio de Gobernación (Mingob) reportó la captura de otras 2 personas, quienes figuraban en la lista de los 100 más buscados por la justicia en Guatemala.
De acuerdo con reportes de la Policía Nacional Civil (PNC), la primera aprehensión reciente, la novena desde que comenzó la estrategia, hace una semana, es la de Julio Daniel Ramírez Lorenti, de 43 años, alias Gordo, quien se presentó la noche del miércoles pasado a la División de Investigación Policial, donde se le indicó su situación y se le detuvo.
90
del listado están pendientes de aprehensión.
Ramírez Lorenti es sindicado de asociación ilícita, plagio o secuestro, robo agravado en concurso real, y la orden de captura fue girada por el Juzgado Undécimo de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente de Guatemala.
El segundo detenido, el décimo, es Erick Ardany Pivaral Hernández, alias el Gordo, de 35 años. Fue aprehendido por agentes de la PNC en el kilómetro 37 ruta al Pacífico, en la entrada a San Vicente Pacaya, Escuintla, según lo informado por las autoridades.
Pivaral Hernández es sindicado por el delito de conspiración para el comercio, tráfico y almacenamiento ilícito, y su captura fue ordenada por el Juzgado Séptimo de Instancia Penal de Guatemala. Las autoridades del Mingob han indicado que los ciudadanos que ofrezcan información verídica sobre alguna persona que figura en la lista de los 100 más buscados, recibirán una recompensa de hasta Q50 mil. Los señalados están sindicados de violación y agresión sexual, evasión, asesinato, extorsión, comercio, tráfico y almacenamiento ilícito, plagio o secuestro, lavado de dinero, femicidio, homicidio y corrupción.