Standard & Poor’s y Ficht Ratings entregaron los resultados de la evaluación realizada recientemente al país.
Recientemente, el país fue evaluado por Standard & Poor´s y Fitch Ratings, calificadoras de riesgo que mantuvieron la calificación para Guatemala en BB- con perspectiva estable, lo que obedece a las acciones que ha tomado el gobierno central para afrontar la pandemia provocada por el Covid-19 y generar una reactivación económica y social. Esta calificación obedece a la política fiscal y monetaria conservadora con la que cuenta Guatemala, así como por los fundamentos macroeconómicos sólidos que lograron una resiliencia en la emergencia sanitaria, explicaron ambas calificadoras.
Juan Carlos Zapata, director ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), comentó que la implementación de los programas sociales y económicos que llevó a cabo el Gobierno fueron oportunos.
Mario García Lara, secretario general de la Alianza Técnica de Apoyo al Legislativo (ATAL), agregó que otro de los factores fue las medidas oportunas de restricción y confinamiento al inicio de la crisis sanitaria, y agregó que el impacto desde el sector externo en materia de exportaciones fue favorable debido a que son más diversificadas.
“Diría que la aplicación de los programas, vía una expansión fiscal, fueron oportunos y positivos, en el sentido de establecer una base de confianza que era necesaria al inicio de la pandemia”, subrayó Mario García Lara.
Resiliencia
Sumado a dichas acciones, el analista político independiente Renzo Rosal explicó que existieron tres factores que brindaron resiliencia y han logrado estabilizar la economía en el país, entre ellos, las remesas, la provisión de bienes de consumo y por último, los transportes marítimo, aéreo y terrestre, debido a que Guatemala no cerró las puertas al comercio.
En relación con las claves que explican la mejora en la economía nacional, Juan Carlos Zapata comentó que el país cuenta con una economía robusta que de alguna forma depende de un sector empresarial dinámico, por lo que reitera que las políticas públicas que se tomaron al inicio de la pandemia fueron acertadas.
“El sector empresarial trabaja muy de la mano del Gobierno en generar mecanismos para la atracción de inversión y la generación de empleo; por ejemplo, la iniciativa Guatemala No se Detiene”, subrayó el director de Fundesa.
Sin embargo, García Lara y Rosal coinciden en que las proyecciones optimistas están basadas en el supuesto de una vacunación efectiva, que es un factor clave para que los agentes económicos puedan recuperar la confianza y desatar sus decisiones de inversión que están retenidas por la inmovilidad ocasionada por la pandemia.
Crecimiento económico
El ministro de Finanzas Públicas, Alvaro González Ricci, resaltó que las calificaciones de Standard & Poor´s y Fitch Ratings son positivas, lo que demostró que el país cuenta con resiliencia económica. “Los números son positivos, y debemos resaltar que en 2020 Guatemala fue el segundo país en Latinoamérica con menor decrecimiento económico”, comentó.
En ese sentido, reconoció que existen otros factores, como las remesas, sumado a la estrategia de Superintendencia de Administración Tributaria para ampliar la base de la carga tributaria, por lo que resaltó que Guatemala cuenta con condiciones inigualables para reactivar la economía.