Moderniza sus servicios el Archivo General de Protocolos.
A partir de ahora, los notarios debidamente habilitados para ejercer sus funciones ante el Archivo General de Protocolos (AGP), del Organismo Judicial (OJ), podrán inscribir su protocolo notarial en línea desde su casa o despacho, generar el Formulario de Ingresos Electrónicos (FEI) y así efectuar el pago de la misma forma.
Hasta hace unas semanas, los notarios debían hacer este trámite de manera presencial; es decir, debían llegar físicamente al edificio El Jade, en la zona 9, solicitar y llenar el formulario en las ventanillas de atención.
Hace meses, la directora del AGP, Karla Guevara, con apoyo de su equipo conformado en su mayoría por mujeres, echó a andar un proyecto ambicioso que busca trasladar esta y otras gestiones al portal de servicios electrónicos del OJ, donde podrán acceder los profesionales.
“Se trata de un sistema de consulta a distancia en línea, lo que garantiza una agilidad en los servicios. Los notarios evitan atrasos, esperas y colas; además, no gastan en estacionamiento, pues lo único que necesitan es acceso a internet”, agregó Guevara. Wanda Martínez, subdirectora de AGP, detalló que, desde el portal, los notarios también pueden consultar testamentos que han autorizado y registrado, poderes notariales, certificaciones, avisos trimestrales y avisos de cancelación.
“El espíritu es innovar y no quedarse con trámites manuales; también, así se crea una cultura de ahorro de papel, suministros y evitamos aglomeraciones y riesgo por el Covid”, concluyó. Estos avances son una realidad en la gestión de la magistrada Silvia Patricia Valdés, presidente de la Corte Suprema de Justicia y OJ, con el objetivo de dar un mejor servicio a la población guatemalteca.